martes

El escepticismo es madurez.


Hace poco terminé una novela histórica de Josep Mª Albaigès, “Sila”, narra la historia de Lucio Cornelio Sila un hombre que obtuvo una dictadura - en roma una dictadura era tener plenos poderes durante un periodo de tiempo aprobado por el senado - y tras arreglar lo que consideró necesario abandonó el poder.

En este contexto quiero mencionar una de las frases que al autor atribuye a Sila:

“Sólo porque desconozcas el por qué ocurre no implica que sean los dioses” decía Sila mientras contemplaba una tormenta eléctrica.

Este raciocinio quedó retenido en mí porque se contrapone al pensamiento actual de gran parte de la sociedad.

Es de suponer que es difícil buscar razonamientos lógicos a hechos de extensa y compleja explicación, pues incitan - a infinidad de personas - a asignar una explicación paranormal, que es, infinitamente, más fácil que razonar y buscar las razones de un hecho, por no mencionar cuando lo paranormal fue la primera y única linea de pensamiento.

El ser humano es un ser complejo y a la vez de mecanismos simples, lo primero que buscamos siempre es la causalidad, pero si no la encontramos, el razonar, indica y guía a pensar, que no hemos sabido a encontrarlo, sin embargo, anhelamos una razón simple que podamos comprender y entender solventando así la duda, y, lo sencillo, lo paranormal - donde entraría lo divino - es una excusa factible para todo aquello a lo que no encontramos una causalidad, y mucha gente llega a usar esta vía para acallar esa duda.

Lo preocupante no son los hechos aislados de un cúmulo de casualidades, el problema es cuando tenemos hechos contrastados, comprobados y aceptados por toda la comunidad científica, estos hechos - a los que por derivación se le asocian conceptos - ya aceptados, deberían ser una verdad universal, pero no es así, las personas que tienen dificultades para comprender estos hechos los sustituyen con versiones más simples lo que se ha demostrado como una realidad.

Esto implica que tenemos a todo un sector importante que vive con una versión falseada del mundo, que se niega a comprender y avanzar en lo que es el autentico universo. Estas personas trabajan en detrimento del conocimiento, de la comprensión del universo, pues transmiten y perpetúan su versión errónea del mismo, yendo a contracorriente del avance de la humanidad, pues la mantiene simple, sin el anhelo de comprender y aprender más. Genera individuos que no se preguntan el por qué de las cosas, que no contrastan ni comprueban, dado que entienden que existen los factores paranormales.

Y un individuo que no es inquieto, que no anhela el saber, que no contrasta, que no comprueba , que no se pregunta ¿Por qué?, es fácil de manipular y engañar.

El escepticismo es algo más que negar lo paranormal, da madurez a la sociedad.

No hay comentarios: